jueves, 11 de septiembre de 2014

O PUENTE OS ASNOS. LUCIEN BRIET

Anteriormente ya lo hemos tratado en dos ocasiones (ver o Puente os Asnos y o Puente os Asnos por fin), un arco natural especialmente singular pero ya desaparecido.
El hecho de derrumbarse en la década de 1960, antes de la divulgación del Valle de Rodellar, lo ha mantenido en el anonimato. Solo unos (muy) pocos autores lo mencionaron hace ya tiempo. Estas mismas razones explican la dificultad de encontrar testimonio gráfico del mismo.
De momento hemos encontrado una fotografía, de autor francés no precisado y guardada en el archivo familiar de Casa Tendero de Rodellar (que amablemente nos han proporcionado al estar al tanto de nuestras pesquisas). Es la que publicamos en la segunda de las entradas mencionadas y que reproducimos otra vez a continuación:



Durante este verano la casualidad, una vez más, nos ha permitido dar inesperadamente con otra imagen. Buscando unas fotos inéditas de Briet de la Pardina Seral, encontramos esta:


(Fotografía original: Musée du Château-Fort de Lourdes)
(Copia proporcionada por el Centro de Archivo Documental y de la Imagen/Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca)

La flecha roja señala o Puente os Asnos. En esta copia no se aprecia todo lo bien que querríamos, seguro que la placa de vidrio original lo mostrará mucho mejor. En cualquier caso agradecemos desde aquí a Esteban Anía el haberla hecho más legible
La imagen ilustra el lugar desde aguas abajo y se ve perfectamente os Estrechos y su larga badina. El Barranco Mascún desemboca completamente escondido por la derecha.
La fotografía la tomó Briet durante su primer viaje, en agosto de 1904. La publicó una sola vez, hace 111 años. Y solo apareció en esa primera publicación. Es esta:


Izquierda: portada.
Derecha: la fotografía en cuestión (aparece subrayado en rojo la mención al arco natural que corresponde al Puente os Asnos).

Este mismo texto fue retomado posteriormente en la primera edición de "Bellezas del Altoaragón" pero algunas fotos fueron suprimidas, entre ellas esta que nos interesa. Esto explica su prácticamente nula repercusión. Sin embargo, actualmente podemos consultarla íntegra en internet (ver aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario