martes, 14 de enero de 2014

NI MASCÚN NI RODELLAR


Quienes tengan esta edición de Bellezas del Alto Aragón de Lucien Briet dispondrán también del tomo 2, dedicado a una selección de las fotografías del autor.
Entre ellas hay dos con los pies de foto erróneos. Imaginamos que la equivocación proviene de no haber consultado las anotaciones originales de Briet, normalmente precisas.
Corrijamos el fallo.

Esta es la primera de ellas. No se trata del pueblo Rodellar. Con mucha más evidencia el paisaje tampoco lo es. El pueblo fotografiado es Lúsera, habitado entonces. Detrás se aprecia la extensa ladera septentrional de la Sierra Gabardiella y al fondo a la derecha los acantilados que dominan Cienfuens.

En esta ocasión el pié de foto es soberanamente erróneo. No es el Barranco Mascún, sino el Barranco Trensús que da paso al Barranco a Peonera y desemboca así en el río Alcanadre aguas abajo de la Peña San Martín y su conocida ermita. La característica aguja piramidal está perforada y por lo alto de la margen izquierda (a la derecha de la imagen) discurre el antiguo Camino a Peonera.

1 comentario:

  1. no hay duda, debe ser el valle mejor estudiado del Altoaragón...
    Buen trabajo!
    Un saludo,

    ResponderEliminar