domingo, 1 de diciembre de 2013

SAN URBEZ (... A PIES DESCALZOS)

Ya está a la venta un libro de los que causan impresión y no se ven con asiduidad. Es este:


Sus autores han realizado una triple labor, meritoria donde las haya ya que aúna la investigación de campo con la tradición oral y la búsqueda en archivos. Mucho tiempo de dedicación.
La temática se centra en el doble recorrido que efectuaban los romeros del pueblo de Albella para pedir agua al santo, tanto a la ermita de la San Úrbez en Añisclo como a la de Nocito. El Valle de Rodellar, que también efectuaba romería al santo en Nocito, aparece colateralmente en este libro al ser mencionadas las poblaciones de Otín y Letosa.
Ni una palabra más. No resta sino ir a buscar esta publicación y agradecer de por vida el interés y generosidad de Óscar y Arturo. Felicidades.

Como complemento, ambos autores han editado a la vez otro libro que recoge la descripción del itinerario para todo aquel que quiera repetirlo. Incluyen muchos detalles curiosos y, en el prólogo, un comentario que recoge a la perfección el espíritu que nos anima a muchos de los que estimamos los viejos caminos y sendas:

"Muchos de los que vamos a referir están viviendo su senectud, su ocaso. Sería una pena dejarlos morir, y mucho peor sumirlos en el olvido. La más cruel de las muertes es posiblemente la de la memoria, el olvido total. Podría decirse que el olvido es la muerte tras la propia muerte, por cuanto anula la eternidad que ésta otorga en el recuerdo mantenido. Estos caminos morirán el día que no signifiquen nada, al haberse olvidado de donde salían, a donde iban y para qué sirvieron, como se llamaba cada revuelta, cada paso o grau que cruzaba...
Por el contrario, los caminos siguen vivos mientras un solo ser los utiliza y se acuerda de ellos"

3 comentarios:

  1. Entregados el viernes y ya en tu blog. Muchas gracias por tu elogios de parte de oscar y arturo. El 17 la presentacion. Esperamos el tuyo ya pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros. Hacen gozo y alegran el espíritu libros así.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Enrique, soy Oscar. Muchas gracias por los elogios. Espero que puedas disfrutar mucho con la lectura, y de paso, que te sirva de estímulo para seguir tu muy encomiable labor de investigación del valle de Rodellar. Entre todos hay que impedir que se pierda nuestra esencia como altoaragoneses, pero no por marcar diferencias (como hay quien lo hace con "su" terreno), sino por compartirlas con todo aquel que quiera, lo sienta y tenga esa inquietud siempre respetuosa. Un saludo y hasta el día 17 de diciembre.

    ResponderEliminar