jueves, 31 de octubre de 2013

O TRESTALLO PALLEBLA

¿Qué es un trestallo?
Un "trestallo" o "trastallo" es, sencillamente, un atajo del camino. Así se decía antes.

¿Y Pallebla?
Es una amplia zona que se extiende a lo largo de una buena parte de la vertiente izquierda del Barranco Mascún, en la ladera que baja del Cerro Balcez.
Desde Rodellar, pasando por Cheto y cruzando por la cabecera del Barranco la Virgen, un camino llegaba hasta Pallebla y continuaba hasta Letosa. Una magnífica senda que ójala se recupere alguna vez. En la actualidad el camino está limpio hasta Turuezo y allí conecta con la pista de petroleros que luego cruza por el Barranco a Glera.

El Trestallo Pallebla era un atajo que antiguamente acortaba el camino normal evitando así el largo rodeo de Turuezo. Hoy prácticamente no se distingue. Veamos algo de él en estas tres fotografías.


Recuadro rojo: zona del Camino Pallebla donde arrancaba el Trestallo Pallebla.
Flecha azul: loma de Turuezo.
Flecha roja: collado donde el trestallo volvía a conectar con el Camino Pallebla.
En esta imagen se ve muy bien la ladera (llamada o Mallatar) por donde se remonta el Camino Pallebla tras cruzar el Barranco la Virgen. Éste rodea Turuezo por detrás y alcanza el collado de la flecha roja. Es evidente que el trestallo atajaba el camino.

En esta foto se ve de cerca el collado de llegada. La flecha roja señala un tramo de glera (pedrera) en donde todavía se distingue el trazado del Trestallo Pallebla.

Ésta es la glera de la foto anterior. La línea roja remarca el paso de o Trestallo Pallebla, casi desaparecido.

2 comentarios:

  1. Precioso blog, Enrique, no lo conocía (sí tu sapiencia sobre el valle). El camino que se desvía en el barranco de la glera y va faldeando hasta los corrales de cochás y luego va bajando hasta el mascún cerca ya del molino Letosa, es una preciosdad, se sigue al metro una vez que lo sabes y no tiene ningún problema, pero permite conocer la magia de esa solitaria orilla derecha del mascún... Nunca se sabe si es mejor que lo limpien o que no lo limpien. Un saludo. Arturo González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arturo.
      Efectivamente el Camino Pallebla (que así se llama) es de los buenos. Se sigue bien (poniendo atención de vez en cuando) hasta el Campo a Ruba (situado en el collado que precede al Barrancos os Cochás). A partir de allí se distingue intermitentemente y hay que saber por donde va. Yo creo que sí debería limpiarse, la manera de mantener la memoria de un territorio pasa por poderse transitar por donde se hacía. El Camino Pallebla pasa por un buen montón de lugares con un pasado detrás.
      Me alegra que te gusta la zona.
      Un saludo.

      Eliminar