domingo, 24 de febrero de 2013

BARRANCO A CALMA Sin rival posible

Ya hace un tiempo que salió divulgado este espectacular lugar en la web descente-canyon.com de nuestros amigos franceses Bertrand Hauser y Delphine Baratin. En su momento les indiqué que no se trataba de un barranco propiamente dicho y que por lo tanto sería mejor mencionarlo con la denominación "Gran Canal de Peña Calma". Así lo hicieron. Craso error mío. Hace poco el señor Lorenzo Mairal de as Almunias me comento que no era así, que su nombre es Barranco a Calma.


En la imagen se distingue bien este impresionante barranco tal y como se ve desde en frente, en el promontorio de la Mallata a Ilesieta en el extremo sur de Sebil.
Ciertamente no tiene rival. En otros lugares existen verticales así, incluso mucho más aéreas y desplomadas. Pero ninguno se iguala al Barranco a Calma. Su descenso se reduce a la vertical, no tienen ni un metro de cabecera (cae a peso desde la misma cresta rocosa de Balcez), ni continuidad inferior (completamente enronada bajo la galera de piedras que tan vistosa surge del desfiladero y muere en la pendiente). Sin embargo, en su interior aparece la sorpresa de algún, brevísimo, paso pulido por el agua lo que ratifica lo justo de su denominación. Cabe pensar que muy probablemente las grandes lluvias lleguen a ocasionar algún reguero de agua en la pedrera inferior, cuya observación a lo largo del tiempo justificaría el nombre otorgado de Barranco a Calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario