domingo, 24 de febrero de 2013

BARRANCO A CALMA Sin rival posible

Ya hace un tiempo que salió divulgado este espectacular lugar en la web descente-canyon.com de nuestros amigos franceses Bertrand Hauser y Delphine Baratin. En su momento les indiqué que no se trataba de un barranco propiamente dicho y que por lo tanto sería mejor mencionarlo con la denominación "Gran Canal de Peña Calma". Así lo hicieron. Craso error mío. Hace poco el señor Lorenzo Mairal de as Almunias me comento que no era así, que su nombre es Barranco a Calma.


En la imagen se distingue bien este impresionante barranco tal y como se ve desde en frente, en el promontorio de la Mallata a Ilesieta en el extremo sur de Sebil.
Ciertamente no tiene rival. En otros lugares existen verticales así, incluso mucho más aéreas y desplomadas. Pero ninguno se iguala al Barranco a Calma. Su descenso se reduce a la vertical, no tienen ni un metro de cabecera (cae a peso desde la misma cresta rocosa de Balcez), ni continuidad inferior (completamente enronada bajo la galera de piedras que tan vistosa surge del desfiladero y muere en la pendiente). Sin embargo, en su interior aparece la sorpresa de algún, brevísimo, paso pulido por el agua lo que ratifica lo justo de su denominación. Cabe pensar que muy probablemente las grandes lluvias lleguen a ocasionar algún reguero de agua en la pedrera inferior, cuya observación a lo largo del tiempo justificaría el nombre otorgado de Barranco a Calma.

sábado, 23 de febrero de 2013

ABSTRACTS Rumbo al norte


¡Cuántas montañas! En lo alto de la divisoria de Sebil, a punto de bajar hacia el fondo de Balcez por el Barranco Tubiecho, un paisaje lejano y monumental se extiende al norte. Qué pensarían las personas de por aquí cuando miraran con detenimiento esas grandes montañas...

jueves, 21 de febrero de 2013

SEÑALES EN O CUELLO

En esta entrada queremos mostrar una feliz ocurrencia en la misma senda en la que lamentábamos lo ocurrido con a Cruzeta Lacuna (ver entrada anterior).
O Cuello, en lo alto del camino de mismo nombre que arranca en Pedruel, era siempre un lugar curiosamente señalado. Una solitaria carrasca, todavía está allí, marca el lugar y es bien visible desde lejos.


En esta fotografía se ve perfectamente el collado de o Cuello y la carrasca que lo señala. Está tomada desde bien lejos, desde el Camino Pallebla cuando se remonta por la vertiente derecha del Barranco la Virgen.

Pues bien, una nueva señal acompaña a nuestro árbol. Un bonito mojón piramidal de piedras.


Podemos ver el estado anterior y el actual. El pequeño mojón se ha hecho mayor. No nos confundamos, la carrasca de la izquierda no es la que se ve desde lejos.


Aquí sí que vemos las dos señales, la vieja carrasca y el viejo/nuevo mojón.

A CRUZETA LACUNA CONVERTIDA EN POSTE

No dejan de sucederle contratiempos a la difícil resistencia de a Cruzeta Lacuna. Primero fue la desaparición y sustitución de la antigua cruz (pinchar aqui). Ahora le toca a lo único que queda de lo original: el madero adusto y pelado.


Se observa bien la pintada circular en verde fosforito. Es el mismo color utilizado para balizar el camino que por aquí pasa en dirección a Cámbol y los altos de Guara. Nos alegra sobremanera que se vayan recuperando las viejas sendas (aunque a veces se modifique algo el trazado), pero esto debe hacerse siempre respetando el medio natural y el poco patrimonio histórico que todavía queda en pié.
El camino que nos ocupa pasa a escasos metros de a Cruzeta Lacuna y su trazo es perfectamente nítido (se ve a la derecha de la imagen). Es imposible perderlo pero, si aún así, se quiere señalizar este punto, existen sobradas maneras de hacerlo sin tener que pintarrajear al pobre y antiguo tronco desnudo que antaño sustentó a la perdida cruzeta.
Nos resta esperar que el paso del tiempo y los agentes atmosféricos vayan deshaciendo la pintura.