sábado, 28 de enero de 2012

AS SALERAS DE CUANGAS

En el borde de a Loma Cuangas, junto al antiguo Camino Pedruel, pueden verse diseminadas por el suelo unas cuantas piedras... No son piedras cualesquiera, todas cumplen un patrón parecido: son planas y carecen de agujeros. Son saleras, en ellas se daba sal al ganado.
En la actualidad hay más vegetación que en aquel entonces. La explanada de las saleras era más amplia y el camino pasaba junto a ella libre de arbustos y a la vista. No obstante, tantos años de sal han servido para que aquí el terreno esté algo despejado. Lo que si es cierto es que, de no saberlo, este lugar pase completamente desapercibido y mudo con su secreto.

Este es el extremo oriental de as Saleras de Cuangas. Tras los matorrales de la izquierda pasa el Camino Pedruel.

Esta imagen es similar a la anterior pero en sentido contrario, el camino pasa por la derecha.

Estas tres piedras son una muestra de las saleras.

CÓMO LLEGAR
Hay formas más rápidas de alcanzar este lugar pero ninguna tan bonita como partiendo del mismo Rodellar siguiendo el viejo Camino Pedruel. Se coge justo a la entrada del pueblo, frente al desvío que sube a la ermita de San Lorenzo y el Camping Mascún. El paseo es muy agradable entre muros de piedra seca y antiguos campos cultivados. No tiene pérdida con un mínimo de atención. En el plano y la ortofoto se ve bien su situación (marcada en rojo) y las posibles alternativas de llegada.
























Izquierda: Mapa Topográfico Nacional de España MTN25. Escala 1:25.000. Hoja 249-I (Rodellar). 2007.
Ortofoto derecha: Gobierno de Aragón, SITAR (Sistema de Información Territorial de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario