martes, 27 de diciembre de 2011

LAVAR LA ROPA

Al final del siglo XX la señora María de casa Antón de Cheto fué la última persona de estos lugares que ocasionalmente hacía la colada de ropa fuera de casa. Quienes en aquel entonces se encontraron con la ocasión la verían con tal faena en el fondo del Barranco Mascún.
Pasado ya ese tiempo vamos a recordar aqui tres de los lugares donde las mujeres de Rodellar acudían con la ropa a efectuar la correspondiente colada.

EN LA FUENTE O BARRANCO

Esta fotografía ya aparece en otra de las entradas de este blog (la correspondiente a "Pasaderas en Rodellar") y es un lugar prácticamente contiguo a las casas del pueblo. Tras esas grandes piedras y más allá de la maraña de vegetación que ahora inunda el Barranco o Barrio, se encuentra la Fuente o Barranco. Se trata de un manantial temporal que era aprovechado no solo para la colada sino incluso en los momentos de matacía si la ocasión se presentaba.

EN LA FUENTE O PAULAZ

Este es otro lugar de paso que, con motivo de hacer la colada, tendría momentos de gran animación. Se trata del Camino Salieto en el momento que cruza el Barranco Paulaz tras haber dejado atrás la ermita de San Lorenzo. Precisamente la Fuente Paulaz (otro manantial temporal) mana junto al cauce en el interior de la umbría frondosidad que se ve en la derecha. Este sitio se preparaba de tal manera que el agua se embalsara y asi facilitar el trabajo de limpieza. Entre el agua embalsada, las mujeres ocupadas en la faena y los hombres junto con los animales camino de los campos, puede decirse que aqui la concurrencia podía ser casi aparatosa.

EN LA CUEVA AS COLADAS

Justo a la derecha se ve muy bien la Cueva as Coladas. Era un sitio ideal. Aunque había algo de camino hasta llegar, éste era bueno de transitar. Además estaba prácticamente al lado de la antigua estacada (hace tiempo desaparecida) que remansaba aqui las aguas del río Mascún para conducirlas luego mediante canaletas hacia el Huerto d'Ortas llegando hasta el Huerto Cañuto, el último del vergel que antaño constituían los Huertos de Mascún.
No podemos dejar de señalar que en la actualidad este bonito abrigo rocoso no se conoce por su verdadero nombre sino por el de "Cueva de Alí Babá", por arte y gracia del mundillo escalador que repite, como en tantas ocasiones, una falta de preocupación por los sitios que pisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario