Ya hemos señalado en otra ocasión (ver aquí) una cruz protectora en el camino que baja desde Casa Julieta (en el Barrio a Honguera de Rodellar) hacia el Huerto de l'Herrero (en los Huertos de Mascún, ver aquí). Se trataba de una cruz trazada con cal y todavía bien visible, contigua a la pared de piedra seca del Huerto Gorrinero y justo por debajo de la Cueva as Escaleras.
Inesperadamente hemos encontrado otra, prácticamente a su lado. Esta vez grabada.
En esta panorámica (tomada desde el Camino d'a Portiacha) se localiza fácilmente el lugar. El camino se ve perfectamente: se inicia en Casa Julieta (flecha azul oscuro) y finaliza en el Huerto l'Herrero (punto naranja). El recuadro azul señala el Gradón de l'Herrero, el punto azul el Huerto Gorrinero, el punto rosa la Cueva as Escaleras, la flecha azul claro la era Manuel (ver aquí), la línea naranja el Camino d'as Graderas y la flecha rosa a Cruz d'as Graderas. La flecha roja indica donde se encuentran ambas cruces. |
La flecha rosa señala la cruz pintada de blanco, el recuadro rojo la grabada. |
El recuadro rosa indica la cruz blanca, evidente. El recuadro rojo sitúa la cruz grabada. |
La cruz grabada presenta los bordes muy redondeados, gastados. Probablemente sea más antigua, ¿se volvió a pintar la blanca para no perder el significado dado el desgaste de la vieja? Pero si es así ¿por qué no se pintó directamente sobre la ya grabada?