Lucien Briet
(Fotografía original: Musée du Château-Fort de Lourdes)
"Grata e inolvidable estancia en la Casa de Oliván, con el objeto de visitar detenidamente el valle de Ordesa. Este es verdaderamente el rey en este país del Alto Aragón, patria de las 'gargantas' y de los 'barrancos'. Hay en esta provincia, un 'quatour', valle de Ordesa, cañón de Nisclo, barranco de Mascún y gargantas del río Vero (de Lecina a Alquézar), que todos los verdaderos pirineistas no deben ignorar."
Cumplen 109 años estas palabras de Lucien Briet. Fueron escritas de su puño y letra en Ordesa el 28 de septiembre de 1909, en el libro de firmas de Casa Oliván. Tan solo los turistas y cazadores que a ella acudieron pudieron leerlas.
Casa Oliván (fotografiada por Lucien Briet el 5 de septiembre de 1911)
(Fotografía original: Musée du Château-Fort de Lourdes)
Nueve años después, el 28 de agosto de 1917, un artículo de Ricardo del Arco en el Diario de Huesca las dio a conocer:
(Fuente: hemeroteca del Diario del Altoaragón, ver aquí)
Desde entonces han permanecido muchos años olvidadas. Hasta este año. Un libro tan interesante como original las ha despertado de su letargo:
(Luis Marquina. Las Casas de Ordesa. El parque vivido. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Huesca. 2018)
Justo es reconocer todo esto. Y recuperar aquellas lejanas palabras, escritas en el cuaderno de un lugar entonces muy lejos del Valle de Rodellar. Darse cuenta del valor otorgado por Briet al incluirlo junto a aquel valle que, espoleado por él, pronto sería convertido en Parque Nacional.