Hay un cierto número de conjuntos de bloques con nombre propio a lo largo de los ríos y barrancos de estos lugares: son los llamados, genéricamente, bozos o bozacales. Aquí nos vamos a fijar en tres piedras sueltas. Dos de ellas están dispersas en medio del monte. La otra en el fondo de un famoso barranco.
Las tres forman un triángulo que mostramos en el mapa adjunto, y todas son fácilmente visitables.
Fuente: mapa IGN 1:50.000, hoja 249 (Alquézar), 2003
Ésta es la situación de nuestros tres bloques:
Punto naranja: o Bolo d'o Real
Punto rosa: o Bozo Pila
Punto azul: o Bozo Arilla
O BOLO D'O REAL
Descansando sobre una losa de piedra en la margen izquierda del Barranco Mascún, aproximadamente al pié de la Canal d'Esplucacasa, este bloque es el más conocido popularmente.
En el libro de 1974 de Pierre Minvielle "À la découverte de la Sierra de Guara" se menciona como una curiosidad:
Dans le lit du torrent, sur une dalle de calcaire, rive gauche orographique, un monolithe épouse la forme régulière d'une boule.
Sin saberlo estaba nombrando el primero de los vocablos que conforman el topónimo (o Bolo), el segundo (o Real) hace referencia al lugar del barranco donde se encuentra.
En esta imagen se ve muy bien la característica forma que también define su topónimo, y las losas de piedra donde reposa, y parte del cauce del barranco (si pasamos por detrás de los árboles no lo veremos...). También se observa, y sirve de buena referencia, la curiosa roca de la margen derecha conocida tradicionalmente como o Zapato (aunque Minvielle en su libro lo llame también el Dromedario y otros autores la Pipa...).
O BOZO PILA
Es el más fácil y rápido de ver, casi junto a la carretera, en la margen derecha del Barranco Pila. Un muro de piedra seca nos recuerda que estamos en zona muy humanizada cuyas delimitaciones se tenían en cuenta y estima.
O BOZO ARILLA
Curioso bloque de piedra que parece puesto apaciblemente al final del otrora cultivado Campo Arilla. Es fácil de encontrar, basta con seguir el camino que desde Rodellar sube a lo alto del Cerro Balcez. Una vez llegados a lo alto de la cresta hay que proseguir hacia el otro lado. La senda ya no ha sido limpiada pero se sigue bien si se va con atención. No tardaremos en divisar nuestra piedra.
Desde el escarpe de la derecha bajan los antiguos aterrazamientos del Campo Arilla para morir cerca de la proa de la izquierda. Un poco antes, en la zona llana, se divisa bien o Bozo Arilla. Qué impresionantes vistas hay en estos lugares.