sábado, 31 de agosto de 2024

A VUELTAS CON EL GRADÓN DE PALOMERA

El uso y la costumbre dan su razón de ser a la existencia de los nombres de lugar. Según lo sean, mayor o menor serán su relevancia, su frecuentación de empleo y su pervivencia en la memoria. La vida de cualquier topónimo es así.

Es relativamente normal que los nombres de lugar se repitan, pero cuando lo hacen suelen encontrarse en lugares alejados unos de otros. Pero es del todo infrecuente que esto suceda en lugares muy próximos. Quizá el Gradón de Palomera sea una excepción.

Quizá exista un Gradón de Palomera llamémosle principal y otro Gradón de Palomera secundario de uso/importancia mucho menor.

Ya con anterioridad hemos comentado este gradón, pero existen discrepancias sobre su situación según los informantes. Dado que unos y otros se muestran completamente convencidos y seguros de lo que dicen, cabe suponer que a lo mejor todos tienen razón y este topónimo exista en dos sitios, ambos cercanos y casi enfrente uno del otro. Veamos.

GRADÓN (principal) DE PALOMERA
Detrás de la iglesia de Rodellar se encuentran as Eras: a era Cañuto y a era Lapena (ver aquí). Entre ambas una canal muy evidente desciende hacia el fondo del Barranco Mascún alcanzando el inicio de la zona conocida como Palomera. Por ella baja el Camino Palomera, antaño mucho mejor trazado y mantenido para que pudieran transitar los burros. Pues bien, según Casa Ángela, Casa Ortas y Casa Tendero, esta canal que corta el acantilado y por la que pasa el camino es llamada Gradón de Palomera. Verdad es que resulta algo raro ya que se trata de una canal sin apenas resaltes muy marcados (aunque no faltan las excepciones, ver aquí o Gradón de Seral y aquí el Gradón del Picón d'o Cuervo). Pero también parece lógico ya que es un lugar muy común y habitualmente frecuentado desde siempre.

El recuadro rojo sitúa la canal del Gradón (principal) de Palomera, la flecha naranja a era Cañuto y la flecha rosa a era Lapena, lugares hoy transformados por las instalaciones turísticas.

GRADÓN (secundario) DE PALOMERA
El señor Joaquín de Casa Albás discrepa de todo lo anteriormente dicho. Según él, el Gradón de Palomera se encuentra en la otra vertiente del cañón, justo en la vaguada que sigue aguas abajo a la Peña Palomera. Ya la hemos mencionado en otra entrada (ver aquí) y en la ficha del CD de toponimia (ver aquí).

El recuadro rojo sitúa el Gradón (secundario) de Palomera, el punto violeta la Peña Palomera y la flecha naranja el Saquillón d'a Manteca.
La foto está tomada muy cerca de la cabecera del Gradón (principal) de Palomera.

Ciertamente este gradón, al tener varios escarpes rocosos que hay que franquear con cuidado, sí tiene verdaderamente carácter de gradón. Pero su papel en la vida diaria era mucho más discreto y considerablemente menos frecuentado. Quizá aquellos pescadores que iba a la Caxigareta acortando por aquí lo llamaban también de "de Palomera" puesto que, al fin y al cabo, de Palomera venía y a Palomera llevaba.

Nos quedaremos con estas explicaciones ante la completa imposibilidad de poderlo contrastar más.



lunes, 19 de agosto de 2024

VERANO CULTURAL 2024 (II). Presentación de libros

Un valle de Rodellar cultural. Arte, literatura y patrimonio.
Este mes de agosto de 2024 recoge todo esto, y simboliza las aspiraciones de algunas personas que hace algunos años empezaron a organizar unas jornadas culturales que la llegada de la pandemia frustraron. Un avance de aquel proyecto fue presentado en uno de los boletines de información de la recordada Éditions de la Ramonda de nuestro querido amigo Charles Mérigot:

Este es el extracto del boletín de información donde se anunciaba el evento.
A la derecha, el marcalibros que Marina Salamero, de casa Ortas de Rodellar, diseñó para la ocasión.

Si bien aquel proyecto no pudo realizarse en tiempo y forma, un pequeño conato de todo ello se ha materializado este verano.
Primero la exposición artística Bierge Crea 2 que ya hemos comentado en una entrada anterior (ver aquí).
Ahora ha sido el turno de la presentación de algunos libros sobre el valle.

Este es el cartel que anunciaba las dos jornadas de presentación, diseñado por Óscar Sanz de Casa Cebollero de Rodellar.

El 12 de agosto Adolfo Castán presentó su reciente libro sobre los despoblados de la zona norte del Valle de Rodellar:

Ya hemos referenciado anteriormente esta publicación (ver aquí y aquí).

El 17 de agosto fue el turno de otras dos publicaciones, una igualmente muy reciente y otra de hace dos años:

Este fue el cartel anunciador, diseñado también por Marina Salamero.


Estos fueron los dos libros presentados, ya referenciados también aquí y aquí.

A ambas presentaciones asistieron numerosos vecinos y amigos del valle. Y ambas contaron con una buena muestra de explicaciones y fotografías que hablan de la vida y acontecer del valle en otros tiempos bien distintos del deporte y turismo de nuestros días. Todas ellas necesarias de revalorizar.
Las dos se realizaron en la antigua herrería, actualmente acondicionada para reuniones y actos sociales:

A Herrería tal y como estaba el 6 de noviembre de 1994, poco antes de su renovación como salón social. Buena parte de lo que se observa se ha conservado. (Ver aquí).

Todos los que formábamos parte del equipo de aquellas jornadas culturales nos hemos felicitado por estos dos días de reencuentro y divulgación del pasado. Cuánto le habría gustado a nuestro amigo Charles...




martes, 6 de agosto de 2024

VERANO CULTURAL 2024 (I). Dos pintoras de Rodellar

Por segunda vez, la asociación cultural O'Batanar de Bierge organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, una nueva edición de la exposición artística que se inició en 2022. Este año será Bierge Crea 2.
La revista digital Ronda Somontano (ver aquí) se hacía eco el pasado 1 de agosto:


El interés especial de este año reside en la incorporación de artistas de otras poblaciones del municipio. Por lo que respecta al valle de Rodellar está representado por dos pintoras. Cada una de ellas aporta un buen ejemplo de su quehacer:


Tal y como indica la mencionada nota de prensa el pasado 3 de agosto tuvo lugar la animada inauguración:



La exposición anterior contó con un pequeño catálogo, cosa que no ha podido ser para esta nueva edición. Sin embargo, una pequeña octavilla recoge el cartel anunciador y todos los participantes:


Es buena cosa que se realicen actividades de este tipo donde se ponga en valor la cultura en todos sus aspectos, y no tan solo el ocio y el deporte que monopolizan estos y muchos otros lugares.