jueves, 2 de septiembre de 2021

A ZOLLETA

En una entrada anterior explicábamos el callejero antiguo de Rodellar, esto es: las casas, edificios anexos, calles, rincones... tal y como se conocían antaño (ver aquí). Hoy añadimos una más a la lista. Se trata de a Zolleta d'Ángela.

DÓNDE SE ENCUENTRA
A Zolleta cierra a Lonja (placeta que rodea la iglesia) por su extremo norte, casi en frente de Casa Ángela que también limita con este lugar y propietaria de la misma.

La flecha roja sitúa a Zolleta. Casa Ángela es el nº 7, la iglesia el 2 y a Lonja entre ambas.
(Ortofoto: aplicación Mapas de Apple, versión 3.0)

Según lleguemos al recinto la veremos a la derecha, casi junto a la iglesia.

La flecha roja señala a Zolleta.

A ZOLLETA
Se trata de una pequeña caseta de piedra con dos pisos. El inferior es la zolle (pocilga en castellano) propiamente dicha y sus pequeñas dimensiones explican el diminutivo. El superior se destinaba a las gallinas y los conejos.

a: entrada al gallinero/conejar. b: ventana. c: entrada a la zolleta.

El piso de arriba tiene un precioso acceso: dos grandes lastras (losas) nivelan el terreno para ganar la entrada situada encima de un bloque rocoso. El ventanuco conserva la clásica malla metálica que dejaba pasar la luz y el aire.

Lo más notorio del interior son los cuatro ponederos para las gallinas.

El piso de abajo es de entrada más fácil y por ello era el destinado a los tocinos, lo cual, ya lo hemos dicho, da nombre a la edificación.

La señora Ascensión en el interior de a Zolleta.

En la foto anterior se ve como parte del suelo es de constitución rocosa, como sucede en toda esta zona del pueblo (parte de la cual es precisamente llamada a Lastra, ver aquí). Pero también guarda algún otro detalle:

En una esquina, junto a la entrada, aparece el bación donde comían los tocinos, bien apoyado en la roca que, como acabamos de ver, cimenta parte del edificio.
La señora María, hermana de Ascensión y habitante de Cheto, nos muestra o Forcón. En otros tiempos apilaba en él buenos fajos de aliagas que luego transportaba al hombro para darlos de comer a los conejos.

A Zolleta, popular pero anónima
Ciertamente algún que otro turista se fotografía delante este sencillo pero armonioso edificio. Es así que incluso fue portada de un libro que relataba un viaje a pie hasta aquí (ver página 'Documentación'):


El libro no da ninguna indicación, tan solo el autor de la fotografía. Hora es de que se sepa que se trata de a Zolleta d'Ángela o, como decían en casa, simplemente a Zolleta.