sábado, 10 de abril de 2021

O ESCARDÓN RECUPERADO

Hace poco Óscar Ballarín me recordaba una frase tantas veces comentada: "la pena es que de Bagüeste no queda gente, y todo eso realmente era monte Bagüeste". Una frase de lamentación, que duda cabe.
En tiempos, toda la vertiente derecha del Balcez aguas arriba del Barranco a Lera (ver aquí) era monte de Bagüeste, lo que quiere decir que sus habitantes eran quienes principalmente recorrían y trabajaban esta zona, y por consiguiente quienes mejor conocían todos sus lugares, todos sus nombres.
Pero Bagüeste, un pueblo asentado en el promontorio más maravilloso que se pueda imaginar, fue de los primeros de toda esta zona en despoblarse.

Aquí se comprueba la evolución de su censo hasta desaparecer.
(Fuente: Catálogo de pueblos y municipios de Aragón. Estadística de población y nomenclaturas toponímicas entre 1900 y 2004. Consultable aquí)

Desde Bagüeste mirando al norte, hacia el Pirineo.
Desde Bagüeste mirando a poniente, hacia el Barranco Mascún y la Sierra Guara.

De todos los mayores que pudieran recordar su vida pasada en el monte, nadie queda (en el blog "Los Pueblos Deshabitados", de Faustino Calderón, puede leerse una semblanza de mano de alguno de los descientes: ver aquí). Por ello nunca sabremos ya de los rincones nombrados. Memoria de tantas generaciones perdida irremediablemente.

Sin embargo, contamos con el recuerdo de quienes viven a su alrededor (es el caso de Santa María de la Nuez, Sarsa de Surta, as Bellostas) y algo conocen de todo aquel saber geográfico.
Es el caso de un bonito cantil en lo alto de la Canal Mayor: o Escardón.

Localización de o Escardón desde el lado de Sebil, en la margen derecha del Barranco Sallán (llamado Tubiecho en Rodellar, ver aquí).

O Escardón es un acantilado alargado pero poco uniforme que hace réplica a los escarpes de la Sierra o Pozo (ver aquí) pero en un nivel inferior al estar netamente separado por las Fajanas de Buxaruelo (ver aquí). Se distingue muy bien, siguiendo el típico estilo de este cañón: uno de tantos estratos en el que se suceden proas y canales de diferente envergadura.

Desde el Puntal del Águila se ve muy bien la organización longitudinal escalonada: Sierra o Pozo - Fajanas de Buxaruelo - o Escardón.

Vista frontal de o Escardón y sus lugares próximos.

Por la base de o Escardón se suceden un conjunto de abrigos poco definidos conocidos como as Zolles (ver aquí).

Lo que se pronuncia, lo que se escribe, lo que es
Este topónimo repite algo que ya hemos comprobado en otro lugar.
Camino de Seral a Canibiso la vieja senda pasaba junto a un discreto abrigo: o Espluquiello (ver aquí). Jesús Vázquez en su artículo de 1975-1977 (ver página "Documentación") lo cita como 'Cueva Ospuquiello', tal y como se lo pronunció el pastor Serafín Javierre de Rodellar.
Y precisamente o Escardón es pronunciado, al menos del lado de Sarsa, como 'Oscardón'.
Parece repetirse la misma circunstancia es decir, al pronunciarse se asimila en una misma voz el artículo y el topónimo.