domingo, 19 de junio de 2011

POZOS DE HIELO

Mi amigo Pedro Ayuso, en su libro "Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón", describe concienzudamente los conocidos Pozos de Otín, y explica también que son llamados así históricamente (como puede comprobarse en diferentes protocolos del siglo XVII conservados en Archivo Histórico Provincial de Huesca) pero que en la actualidad son nombrados como Pozos de Bagüeste por encontrarse dentro del antiguo término municipal de esta población hace tiempo despoblada.
Hablando al respecto me comentó en más de una ocasión, y a raíz de antiguas fuentes documentales, la posible existencia de pozos de hielo en Rodellar que no tuvieran que ver con los mencionados de Otín. Intrigado sobre al asunto hablé de ello al señor Joaquín Javierre de Casa Albás de Rodellar y efectivamente me habló del llamado o Pozo de Rodellar cuyo restos se encuentran contíguos a la llamada Plana o Pozo (de más que evidente nombre).

Situación de los pozos en la hoja 249-I (Rodellar) de la serie 1:25.000 del IGN.
Azul: os Pozos de Bagüeste/Otín (mal situados en el mapa como se puede observar).
Rosa: o Pozo de Rodellar.

OS POZOS DE BAGÜESTE/OTÍN
Son tres pozos situados en plena cresta del Cerro Balcez, en el mismo borde norte del Paco Tiesto y en el extremo sur de las explanadas que separan éste del Tozal d'as Forcas.
Están acertadamente restaurados y una (excesiva) valla protectora dificulta, pero no impide, el acceso a su interior.
Panorámica tomada desde la cresta cimera del Paco Tiesto, en pleno Cerro Balcez.
La flecha señala la zona donde se ubican los pozos. A la izquierda se ve el profundo corte del Barranco Mascún y las planicies donde se encuentra la población de Otín.

Panorámica similar a la anterior pero más cerca de los pozos.
Por la derecha se ve muy bien el profundo cañón del río Balcez.

Panorámica tomada desde la loma que sube al Tozal d'as Forcas.
A la derecha se distinguen bien los pozos con su vallado. A la izquierda se observa también las profundidades del río Balcez.

Vista panorámica de conjunto de los tres pozos.

Vista de cerca del pozo central (izquierda) y del oriental (derecha).

O POZO DE RODELLAR
Se encuentra en el extremo norte de la Plana o Pozo, al pié de un resalte rocoso aislado y fácil de distinguir. La morfología del lugar recuerda bastante a la de los Pozos de Bagüeste/Otín lo que indica lo propicio de lugares parecidos. La base del escarpe se encuentra bastante poblado de bojes.

Panorámica tomada desde la línea de cresta del Paco Tiesto, en pleno Cerro Balcez.
Flecha rosa: situación del pozo.

Panorámica tomada desde las explanadas cimeras situadas justo al norte del pozo.
Punto rosa: situación del pozo.

 
Izquierda: el pozo visto desde lo alto del escarpe rocoso.
Derecha: el pozo visto desde los bojes circundantes.

Como puede observarse en las dos fotos anteriores o Pozo de Rodellar se encuentra completamente desfigurado, desmoronado y semioculto por los bojes. Aparentemente sería de dimensiones reducidas y ha resistido mal el paso de los largos años. En su interior se encuentran bastantes piedras (probablemente restos de la sillería).
Curiosamente, dentro de los restos el ambiente es bastante frío comparado con el exterior.
Pese a su mal estado su memoria pervive, no solo en quien sepa ver en estos restos sino también en la toponimia.
O Pozo de Rodellar lo encontramos, siguiendo las indicaciones del señor Joaquín Javierre, una espléndida mañana del día 23 de abril de 2008 Isabel Cuenca, Anabel Moreno y Enrique Salamero.